miércoles, 21 de octubre de 2015

HERADICACION DE LA POBREZA, ALIANZA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, PAZ Y JUSTICIA

HERADICACION DE LA POBREZA

Introducción
La meta de los ODM de reducir a la mitad la pobreza  se ha cumplido, ya que en las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares EEUU (PPA) al día (el umbral de la pobreza extrema para el año 2005) se redujo en más de la mitad entre 1990 y 2010. Sin embargo, el progreso ha sido desigual. Unos pocos países Asiáticos, principalmente China e India, representan la mayor parte de la disminución. La tasa de reducción de la pobreza ha sido mucho más lenta en los países de bajos ingresos, especialmente en el África subsahariana donde en realidad el número absoluto de pobres ha seguido creciendo.
Erradicar la pobreza sigue siendo un gran desafío y por lo tanto deberá permanecer un objetivo central de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
Se calcula que 1 200 millones de personas en los países en desarrollo viven todavía en la pobreza extrema.
La pobreza moderada (quienes viven con menos de 2 dólares PPA por día) ha disminuido a un ritmo mucho más lento; si bien muchos pueden de hecho haber salido de la pobreza extrema, este progreso es fácilmente reversible.
Tanto la pobreza extrema como la moderada continúan siendo principalmente rurales, con el 78 por ciento de los pobres del mundo viviendo en zonas rurales y dependiendo en gran medida de la agricultura.
Los pobres tienen escasas oportunidades de trabajo decente, ya que la mayoría viven en zonas de baja productividad, donde la actividad económica local no está muy diversificada, las tasas de subempleo son elevadas y los empleos inseguros.
La pobreza empuja a muchos niños al mercado laboral. Casi el 60 por ciento del trabajo infantil en el mundo se encuentra en la agricultura, donde los niños a menudo trabajan en circunstancias peligrosas, lo cual pone en riesgo su salud, educación y sus oportunidades de vida.
Las diferencias de género son a menudo más pronunciadas entre los pobres. Por ejemplo, la brecha en años de escolaridad entre mujeres y hombres pobres es más del doble que aquella entre los no pobres.
Las personas de bajos ingresos están en mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria y malnutrición.
Desafíos clave
Por lo general, la reducción de la pobreza rural se ha logrado en un contexto de rápido crecimiento económico. El crecimiento económico no es una panacea, sin embargo. La pobreza rural ha persistido allí donde las políticas no prestaron suficiente atención a la mejora de la productividad agrícola y la infraestructura rural y donde fallaron en proporcionaron la población rural con acceso a los servicios sociales y la protección social o en facilitar el desarrollo de productores rurales y organizaciones de consumidores. La pobreza rural se perpetúa aún más si se falla en mejorar el acceso de los grupos desfavorecidos, y en particular las mujeres, a los recursos productivos y a los servicios sociales.
El cambio climático y otras amenazas medioambientales, el crecimiento rápido de la población y la migración están ejerciendo una presión desproporcionada sobre los medios de vida en las zonas rurales, donde la pobreza ya está arraigada y las personas tienen menos resiliencia. Por muy grande que pueda ser el desafío, la buena gestión de los recursos naturales y de los ecosistemas tiene que realizarse conjuntamente con los esfuerzos para reducir la pobreza.
¿Qué hay que hacer?
Erradicar la pobreza extrema y reducir sustancialmente la pobreza moderada para 2030 requiere cambios importantes en las prioridades políticas. Para garantizar que no nieguen a nadie los derechos humanos universales y las oportunidades económicas básicas, la Agenda de Desarrollo Post-2015 debe centrarse en garantizar el crecimiento económico y desarrollo inclusivos y en la reducción de las desigualdades.
Hay que generar oportunidades de empleo, consistentes con la agenda de trabajo decente. Como la gran mayoría de los pobres viven en zonas rurales pobres, para ello será necesario en primer lugar crear economías rurales locales más productivas, diversificadas y resistentes, con vínculos económicos más fuertes entre el medio urbano y el rural y mediante la adopción acelerada de los métodos de producción climáticamente inteligentes y sostenibles. Esto exigirá un programa transformativo:
La mayoría de los pobres rurales son pequeños agricultores, también responsables de la mayor parte de la producción mundial de alimentos. Ayudarlos a mejorar la productividad agrícola a través de un mejor acceso a los recursos, tecnologías, mercados y organizaciones, será pues fundamental tanto para la erradicación de la pobreza como para la seguridad alimentaria. El crecimiento de la producción agrícola tiende a tener un impacto en la reducción de la pobreza cinco veces mayor en comparación con el crecimiento medio del PIB en los países en desarrollo de bajos ingresos.
Reducir la pobreza exige sostenibilidad medioambiental y en el uso de recursos. El aumento de la producción de alimentos agravará la degradación del suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad, a menos que los métodos de producción y los patrones de consumo se vuelvan sostenibles. Los pequeños agricultores necesitarán un acceso asequible a las tecnologías y la infraestructura para transformar a los sistemas alimentarios de forma sostenible.
La diversificación del empleo en actividades no agrícolas será esencial para acelerar tanto la reducción de la pobreza rural como la urbana. El crecimiento de las actividades no agrícolas está a menudo impulsado por el crecimiento agrícola y puede estimular la creación de empleo en economías locales.
Cerrar las brechas de género en la educación y el acceso a los recursos productivos puede impulsar sustancialmente el empoderamiento y los ingresos de las mujeres, especialmente en la agricultura y las zonas rurales.
Las carreteras y la electricidad mejorar la conectividad a los mercados, fortalecen los vínculos urbano-rurales, incrementan la productividad agrícola y no agrícola, y crean empleo.
Una mejor protección social puede ayudar a los pobres a administrar mejor los riesgos, fortalecer sus medios de vida, y mejorar la educación y salud de sus hijos. Por lo tanto, no sólo ayudará a acelerar la erradicación de la pobreza y del hambre, sino también a reducir las disparidades en las oportunidades de vida.
Las inversiones tempranas en educación, sanidad y nutrición en las zonas rurales son esenciales. Muchos jóvenes se enfrentan a sombrías perspectivas económicas si se quedan en el campo o migran a las ciudades. Aumentar las oportunidades lucrativas a través de la mejora de las habilidades de los jóvenes del medio rural y la modernización y diversificación de las actividades económicas locales, será pues esencial para la mejora de las perspectivas de los jóvenes.

Abordar directamente la desnutrición contribuirá también a la reducción de la pobreza. Las capacidades económicas, las aptitudes, y el potencial para obtener ingresos se verán incrementados por un mejor desarrollo físico y mental y con suficiente energía nutricional para ser productivos.

ALIANZA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS




Finanzas
Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; y alentar a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
Movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes para los países en desarrollo
Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo
Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados
Tecnología
Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, entre otras cosas mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular en el ámbito de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología
Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, por mutuo acuerdo
Creación de capacidad
Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular
Comercio
Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones con arreglo a su Programa de
Doha para el Desarrollo
Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020
Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos adelantados, de conformidad con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, entre otras cosas velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados
Cuestiones sistémicas
Coherencia normativas
Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia normativas
Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible
Respetar el liderazgo y el margen normativo de cada país para establecer y aplicar políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible
Alianzas entre múltiples interesados
Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, en particular los países en desarrollo
Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones
Datos, supervisión y rendición de cuentas
Para 2020, mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

Para 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo.
PAZ Y JUSTICIA


Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo
Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños
Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada
Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles
Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos
Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales
Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia




Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible

11 comentarios: